poesia-misiones.jpg-300×224

Poesía Visual en Misiones Argentina

A partir de hoy y hasta el 18 de mayo exponen en las galerías de Casa de Gobierno los artistas misioneros Valeria Yesica Anzuate, Hugo Germán Braga y Héctor Borges. La propuesta de arte como es habitual es de la dirección de Relaciones públicas de la secretaría privada del Gobernador, a cargo de Noelia Leyria.

Anzuate es alumna en instancia de tesis de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Misiones de Oberá, pero con una amplia trayectoria en el arte. Realizó varias muestras en la provincia y  el país. Su primera puesta en escena fue “Metástasis”  en el 2008. Luego estuvo en Rosario con “Ropa para tiempos de violencia” y en Buenos Aires con –“Poesía Visual y Sonara Vortice Argentina” entre otras de las numerosas presentaciones que realizó.

Valeria Anzuate manifiesta que “dibujar es solo una parte de una producción más extensa, una producción que se corporiza con propuestas de videoarte y performance. Estar en el campo del arte implica crear, y dentro de este campo lo que interesa es lo que crea el cuerpo, específicamente cuestiones que tienen que ver con las enfermedades, por ejemplo tumores. El dibujo en este caso hace visible de una manera aislada y rápida, ciertas formas que tienen su origen en cosas que produce el cuerpo, sin dejar de lado las cuestiones propias del dibujo, los intereses visuales y estéticos con respecto a éste”.

Por su parte Hugo Germán Braga, de Alem, Licenciatura en Artes Plásticas. Facultad de Artes, Oberá, Misiones. Con una especialidad en Grabado. Entre sus múltiples facetas de docente, titiritero, músico, conductor de Radio, ha expuesto  “Poética Móvil” en  Chubut,  “Diagnóstico reservado” en la Facultad de Artes,  “Tratamientos”, La Cueva, Rosario, Argentina, 2009, Borges, 20 años”, Posadas Plaza Shopping, Posadas, Misiones, 2006 entre otras tantas muestra que se presentó.

Braga considera  que “Existe un gran espacio de irregularidad en cuanto al hacer y a como se van gestando cada una de las imágenes ya que muchas de las líneas son producto de errores aprovechados de otras, siempre, en una relación directa con el procedimiento y sus particularidades”.

BORGES Héctor Eduardo de Alem, Licenciado en artes Plásticas egresado de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM. Fue becado  en el  Programa Educativo de Artes Visuales PROYECTO ALTO PARANA en sus dos ediciones. Participó del programa ARGENTINA PINTA BIEN en la selección de artistas de Misiones, y en PERTENENCIA  programa cultural del Fondo Nacional de las Artes. Además participa del proyecto Bola de Nieve.

Ha expuestos su obra  en la propia facultad de Arte como también en otras provincias de nuestro país. Algunas de las muestras como: Pacto de ficcionalidad. Música+performance+audiovisuales en Obera. Growing Up 1441 días. Muestra individual. Espacio Paréntesis. Diciembre 2009. Tucumán, en la 2ª Feria americana: indumentaria y accesorios para épocas de violencia urbanaLa Caverna Rosario. 2008“Arte de Misiones” programa Argentina Pinta Bien. Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yapari y Centro Cultural Recoleta. Posadas/ Capital Federal. 2007-2008, entre las numerosas muestras.

Héctor Borges explica sus obras “creo que el hecho de dibujar estas flores tiene que ver también con una cuestión de contexto; vivir en una zona con mucha humedad y mucho calor, rodeado de lo que queda aun de selva, hizo que focalizara en ciertos aspectos de ella; y lo que queda de eso en mi dibujo son aspectos morfológicos, que sirven como herramienta para abordar otras cuestiones que me interesan, que tienen que ver con lo erótico, y en algún punto perturbador; una taxonomía un tanto descuidada e imprecisa, sin abandonar ciertos efectismos estéticos donde, en la imagen “se mezcla un dato científico con un capricho inventado de puro gusto”.